Es posible sobrevivir al GPS y al Maps (Pregúntame cómo)

3 Dic

Mirando hacia atrás la primera innovación tecnológica que nos sorprendió a finales de los 90 fue aquella en la que cuando marcabas un número de teléfono de empresa no te atendía directamente una operadora sino que hablabas con una máquina: “marque 1 para hablar con X, marque 2 si sabe la extensión, marque 3 y espere a ser atendido“…  Y la risa que nos producía cuando la operadora virtual repetía: “No le entiendo, repítalo de nuevo por favor“… Hoy en día sigue existiendo esta opción que ya no nos asombra, lo de repetir dígito a dígito a donde llamamos es el menor de nuestros males.

Viajo a Lanzarote con mi amiga Susana, alquilamos un coche con navegador “inteligente”. La chica de la compañía que nos atiende nos explica rápidamente como funciona, en principio parece fácil pero cuando nos quedamos solas ante el peligro, imposible reproducir sus explicaciones, decidimos no utilizarlo… Aún hay más, por la noche queremos hacer una parada antes de llegar al hotel en una zona de copas. Como tiene memorizado el destino de la zona de copas a la que queremos ir lo pulsamos para llegar, pero ante nuestra sorpresa el navegador adquiere vida propia y se empeña en llevarnos al hotel. Después de entrar en bucle como tres veces y oír al navegador hablar en español e inglés a partes iguales, no encontramos el destino, decidimos que el nuestro está en manos del navegador y nos vamos al hotel con la frustración de no haber encontrado el sitio.GPS

Hace un mes una colega, Patricia,  me invitó a comer un viernes a su casa que dista de la mía en tiempo unos 15 minutos. Confiada del buen funcionamiento del Maps de mi móvil, no miro el destino y dejo hacer al navegador… El navegador pierde la señal, hablo con mi amiga, me paso la salida que me indica, reinicio de nuevo el navegador porque ando suuuper despistada y de repente me meto en un atasco (sería el primero de tres) en una zona militar de Madrid. Es mi día libre y me encuentro a la hora de comer en un atasco en medio de la nada. Llamo a mi amiga que se echa las manos a la cabeza porque vivimos al lado, yo me río, la digo que no se enfade que de lo surrealista de la situación me estoy echando unas risas. Hora y veinte minutos después, tras haberme tragado tres atascos sucesivos llego a destino. A la vuelta mi amiga me pinta un papel como toda la vida con boli por donde tengo que regresar y llego a mi casa en diez minutos siguiendo el plano en un papel…

Dejar nuestro destino en manos de la tecnología tiene su peligro. Si no hay ninguna complicación es un invento maravilloso pero como se pierda la señal o se desconfigure es un auténtico infierno ¿Nunca te has encontrado siguiendo al Maps en medio de un maizal que no puedes cruzar pero que el navegador se empeña en que es por ahí? En situaciones así me he visto envuelta cientos de veces, o llegar a una calle cortada o un campo y tener que cruzarlo (según el GPS) como si esto fuera una ginkana. Al principio me enfadaba, ahora supone para mí un reto y pocas veces abandono en la intención de llegar a destino. Cuando llego he sobrevivido a todas las adversidades, entre ellas las de la rebelión del GPS claro…

No, no es que solo me pase a mí ni a tí como lector/lectora. Es que una mujer belga siguiendo a su navegador, acabó en Croacia después de recorrer casi 2.100 kilómetros para ir a recoger a una amiga a la estación Norte de Bruselas. Desde luego no me extraña nada, el hecho fue recogido en una noticia, y la protagonista de la misma, Sabine, prometió no hacer caso del GPS del coche. Mi conclusión es la misma que la de Sabine y que la tuya: “Mirar el recorrido que vamos a hacer antes de coger el coche”, vamos lo mismo que toda la vida cuando no existían los navegadores… Involución creo que lo llaman.

http://www.abc.es/medios-redes/20130114/abci-viaje-bruselas-zagreb-201301141612.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: