MÁS ALLÁ DE UNA FOTO

4 Jun

A priori la imagen de estos adolescentes no dice nada. Uno de ellos es mi hijo Guillermo, el que aparece a su lado con la misma cara de  felicidad es su amigo Nacho (con camiseta verde). Son unos adolescentes divirtiéndose como haría cualquier chaval de su edad (15 y 16 años), aunque hay algo que les hace especiales y les une aún más, los dos tienen TEA (trastorno del espectro del autismo), los dos han tenido un diagnóstico previo de TDA (trastorno de déficit de atención, en el caso de Guille con hiperactividad). Por eso, esta imagen que me enseñó hace un par de días Guille cuando volvieron de una salida de ocio, significa mucho más que eso,  me ha traido felicidad, la plenitud, la esperanza en el futuro…nacho y guille

Más allá de esta foto hay momentos muy difíciles, momentos de aislamiento, de rechazo en el caso de Guille, de cambios de colegio, de malos profesionales, de muchas lágrimas asumiendo y aceptando, de fobia a los parques (algo común a Arancha, la madre de Nacho y a mí). Esta imagen en este momento es muy  especial tanto para los padres de Nacho (Arancha y Pablo) como para nosotros (Sonia y Jose). Algo tan simple como la amistad inherente a su crecimiento, para nosotros es una fiesta y una celebración.

En teoría y siguiendo los estereotipos de las personas con TEA, tienen dificultad para relacionarse y para hacer amigos, aunque la realidad es que la gente no tiene tiempo ni ganas de parase a escucharles, perdiéndose la riqueza de personas “expertas” en los temas que les apasionan: en el caso de Nacho la Segunda Guerra Mundial, en el caso de Guille, la Evolución Humana. En la práctica no entienden los dobles sentidos y son las personas más directas y sinceras que conozco, especialmente complicado en una sociedad llena de ironías… Por esa riqueza, autenticidad que progresivamente se va perdiendo con la madurez, merece la pena conocerles.

El mundo de los neurotípicos también está lleno de almas gemelas y personas que nunca conectarán simplemente porque la gente no quiere perder el tiempo en pararse a escuchar al otro, en rascar un poco en el interior de las personas. La prisa, la enfermedad más extendida en la sociedad del siglo XXI.

Más allá de la foto, hay dos personas con dificultades que se han ido superando poco a poco y que tienen la suerte de tener familias que les aceptan, apoyan y entienden. Familias que hemos conectado porque tenemos el mismo concepto de vida. Cuando conocí a Nacho sabía que iba a ser así.

Se abre un mundo lleno de esperanza en el futuro, dejando atrás episodios de acoso escolar, de incomprensión, de miedo, de muchas preguntas sin responder… Por eso desde aquí todo mi agradecimiento a Arancha y Pablo (padres de Nacho), porque cuando entramos en el Instituto donde se han conocido,  llenos de miedo y dudas en el que iba a ser el cuarto centro escolar de Guille,  decidimos quedarnos allí por él, por Nacho. El instinto nos dijo que todo iba a salir bien, la evidencia no nos ha defraudado… ¡Simplemente gracias!

 

Anuncios

Una respuesta to “MÁS ALLÁ DE UNA FOTO”

  1. Jero García junio 6, 2017 a 4:01 am #

    Que pena que una de las lacras de este siglo, “la prisa” no nos deje conocer a gente tan maravillosa como Guille y Nacho.
    Un abrazo muy fuerte a los dos campeones en superación, pues su ejemplo debiera ser el de muchos.
    Y otro abrazo enorme a esos padres que nunca cejan en su empeño, en su corazón de león es otro sitio dende aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: