LA RAE Y EL LENGUAJE SEXISTA

11 Ago

         A raíz de una definición de la palabra cabrona de una compañera de mi grupo de Mujeres Imperfectas me quedé estupefacta. Cabrona es según la misma: “Adjetivo femenino del latín capra (cabra) (por aquello de la fuerza con que estos animales envisten sus metas). Dícese de la mujer asertiva, inteligente e independiente, segura de sí misma, que sabe lo que quiere y que lucha por conseguirlo sin pretextos ni concesiones. Mujer que cuestiona y no se complace con respuestas evidentes sino que busca la respuesta correcta. Que forma relaciones y estrecha lazos no por necesidad sino por decisión propia, y que consecuentemente buca conseguir una mejor vida para sí y para quienes la rodean”. Cuando terminé de leerlo me extrañó  la definición tan liberal, ideal y feminista ya que la RAE  (Real Academia de la Lengua Española) tiene cuarenta y seis sillones, de los cuales en la relación de académicas actual, sólo hay seis mujeres y que destaca por un cierto tufo casposo y machista. De hecho el periodista y escritor Arturo Pérez Reverte  tan “apreciado” por los grupos feministas por su opinión sobre las mujeres, ocupa el sillón T.RAE-lenguaje-sexista-exclusivo

Con esto se abrió un debate entre mis amigos que se sintieron ofendidos. Antes de mirar el diccionario, discutimos un rato acerca de la palabra y a pesar de la estupenda e ideal definición que acababa de leer y que yo misma me encargué de transmitirles en voz alta, los hombres dijeron que era injusta porque en masculino el término cabrón es mucho más peyorativo. A esta ofensa de los muchachos, yo les respondí algo que había leído recientemente: “No puedes considerarte oprimido si ostentas derechos que los demás reclaman”. Es decir, los hombres blancos y heterosexuales que eran la mayoría de mis amigos en el grupo,  no pueden considerarse ni oprimidos ni víctimas del lenguaje sexista puesto que son los primeros en ir en la definición del diccionario además de una serie de derechos adquiridos que durante años llevamos reclamando las mujeres, los homosexuales, las personas de otra raza, religión o color. Si eres hombre blanco y homosexual lo puedes tener mal pero si le añades otro plus, hombre negro y homosexual la cosa se va complicando, y aún más, si eres mujer  y  lesbiana mal, pero ¿y si eres mujer negra y lesbiana?… lo vamos teniendo muchísimo más difícil.  Si tenemos en cuenta el lugar de nacimiento como determinados países de África o Asia, tus derechos tienen que defenderlos una ONG o una organización de derechos humanos. En la India, uno de los peores países para nacer mujer, donde se tortura o asesina a una mujer si la familia de su esposo no está de acuerdo con la dote, no quiero ni imaginar cual es la situación de una mujer lesbiana. No se trata de derechos de género femenino, son derechos humanos básicos inherentes al individuo/a cualquiera que sea su género, raza, opción sexual y color.

Después de este speech con el que conseguí dejarles callados, eché un vistazo a la definición real de la RAE de cabrón/a y tal como esperaba fue soprendente. Entre muchas definiciones, la que más me llama la atención es:  “Se dice del hombre al que su mujer es infiel, y en especial si lo consiente”. Lo que me chirria y altera es “y en especial si lo consiente” y en el caso de cornudo/a:” Dicho del marido: Cuya mujer le ha faltado a la fidelidad conyugal”. ¿Ser consentido implica todavía ser más bobo y más cabrón? ¿No genera violencia el hecho de no consentirlo o evitar serlo?… ¿Por qué la RAE no define de esta manera?: “Dicho del hombre/mujer cuya esposa/marido (ni siquiera la definición real da la posibilidad de no estar casados) es infiel y en especial si él/ella lo consiente” o mejor aún: “Dícese de la pareja en la que uno de los miembros es infiel al otro”. La RAE se permite dar consejos a determinadas instituciones para que redacten sus guías y prevenir el sexismo lingüístico y dar visibilidad a la mujer. Primero deberían reflexionar en cuanto a lo suyo. Espero que en su próxima edición prevista para octubre de este año, la RAE hayan enmendado algunas definiciones mirando de frente a la realidad social. Hoy en día hay parejas heterosexuales, homosexuales, transgénero, etc… ¡amplitud de miras por favor!  La RAE tiene el mismo aroma rancio que la Enciclopedia de la Vida Sexual del psiquiatra López Ibor. Cuando era pequeña, allá por los 80, la robaba a escondidas cuando no estaban mis padres y me espantaba la manera de referirse a la pareja y las relaciones sexuales: “cuando el esposo […] a la esposa”.  Me sentía excluida de la enciclopedia ya que por aquel entonces el matrimonio no entraba en mis planes.

Luego nos llaman exageradas y cansinas con el tema, pero ejemplos de este tipo los encontramos en la vida cotidiana y no hacen más que alimentar al patriarcado y a la violencia de género. Basta con ponerse las gafas lila, las que te hacen mirar y ver claramente las diferencias de sexos. Mi compañera del grupo de Mujeres Imperfectas me aclaró que la definición que compartió del término cabrona era algo idealizado y que corresponde a una bloguera chilena y por tanto literaria, más connotativa que real. ¿No es una pena?

Anuncios

6 comentarios to “LA RAE Y EL LENGUAJE SEXISTA”

  1. sauria agosto 14, 2014 a 6:30 pm #

    Muy bien nena, jejejeje.
    Ya sabes que lo del feminismo me parece algo trasnochado cuando la realidad que nos rodea es injusta para cualquier situación no estándar de la época en la que; o eras estándar, o no sobrevivías en la sociedad.
    Comparto contigo esa visión de todo lo que le falta a la sociedad para tratar con justicia, que es el mínimo aceptable, a cualquiera de los individuos que deseen formar parte de ella, otra cosa es que esa sociedad sea real, es decir, esté formada por y para la convivencia de los individuos que la integran.
    La RAE es un claro ejemplo, cierto, menos mal que en esta misma sociedad tenemos la capacidad de crítica y expresión, sigamos el camino de expresarnos por aquellos que no pueden. Besos guapaaa

    • disertacionesorales agosto 23, 2014 a 2:54 pm #

      El feminismo trasnochado? No estoy para nada de acuerdo. Leeté el post de Micromachismos en Mujeres Imperfectas. Estamos rodeadas de matices pequeños que nos impiden la igualdad. Queda mucho pero mucho por conseguir…

  2. evawitt agosto 22, 2014 a 6:14 pm #

    En realidad, esa definición de cabrona sirve para que los hombres se quejen de lo que nosotras nos quejamos con otras tantas definiciones. Tal vez, de rebote, les obliguemos a empatizar al ponerlos en nuestra situación habitual, porque cuando pretendemos mostrarles cómo estamos consideradas en el DRAE, nos tachan de exageradas.

    • disertacionesorales agosto 23, 2014 a 2:53 pm #

      El hecho de que nos tachen de exageradas y de ver fantasmas donde no los hay es otro micromachismo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la definición “no oficial” les ha hecho reflexionar y empatizar, claro que eran hombres menores de 40 años, pero es muy difícil que reconozcan en general todos los campos, situaciones y personas que nos hacen sentir discriminadas.

      • evawitt agosto 23, 2014 a 5:27 pm #

        Pero poco a poco. Yo también he sido muy machista (es inevitable con la cultura en la que me crié). Poco a poco he ido desponjándome del machismo, y todavía descubro sutilezas que se me habían escapado. A mi marido le ocurre igual. Es necesario explicarle los micromachismos con ejemplos inversos para que los capte, pero los va captando sin ningún problema. Ahora es él quien refunfuña viendo la tele XD. Creo que si no son bultos con ojos, se les puede educar situándolos en nuestra posición (como también tenemos que educarnos nosotras). Yo, a veces, recurro a que se sientan intimidados frente a hombres más fuertes y cachas que ellos, porque no son capaces de empatizar si los enfrentas a mujeres.

  3. Yoly marzo 22, 2015 a 12:44 pm #

    Excelente reflexión, como todas… vamos. Me ha encantado lo de las gafas lila, en cuanto vea unas me las pillo para llevarlas siempre en el bolso xq seguro segurísimo q a mas de un@ habrá q colocárselas todos los días jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: