PANICO EN EL TUNEL

8 Dic

  Lunes por la mañana, 25 de noviembre, me meto en el metro a las 9:05 hrs para ir a mi clase de inglés, es un día raro no me encuentro bien, me duele la garganta y hace mucho frío, ni idea de lo que vendrá después, es de esos días que abandonarías las obligaciones y te dejarías vencer por la pereza quedándote directamente en la cama…. 9:15 hrs, inesperadamente se apaga la luz del metro y de repente se para. Hay un grito generalizado de “¡Ay qué miedo!”, la luz viene, pero el metro se queda parado. 9:30 hrs, alguien nos informa por megafonía que debido a una avería nos encontramos parados y de forma inmediata reanudaremos la marcha. Entendemos que en breve empezamos a andar y que es solo un susto. 9:35 hrs asistimos atónitos al abandono del conductor de la cabina en otro tren paralelo, nadie nos informa, todo son conjeturas “-supongo que ahora nos remolcarán-“, “-entiendo que en breve nos cambian de tren-” . Ja, se suponía que el conductor es el último en abandonar el vagón como los capitanes de barco pero NO…, ahí nos deja tiradísimos….09:45 hrs, seguimos sin tener información, la ventilación se para y los pasajeros empezamos a despojarnos de chaquetas, jerseys, etc. La chica que va a mi lado empieza a ponerse nerviosa, roza el ataque de ansiedad, por mi parte busco un Lexatin desesperada y zas, me he topado con un abanico de casualidad que no entiendo qué hace ahí, pero me viene fenomenal…Debido al estado de nervios de mi compañera de vagón, me pongo a abanicarle y comparto mi botella de agua con ella… La situación me une a los pasajeros de mi vagón, no nos conocemos pero flipamos todos en colores. Es curioso, observo reacciones de todo tipo, desde mutismo,(una chica abre los ojos como platos y se tira como tres cuartos de hora sin decir ni pío con los ojos como las lechuzas), hasta -“aquí no pasa nada mujer, no es para ponerse así“- de un compañero calvo, que pasada la hora se va amilanando y se ha hecho caca directamente en los pantalones pero disimula….a otros que de verdad permanecen en los asientos o de pie como si allí no pasara nada echando un sueñecito, que todavía me cuadra menos.

  Llevamos a lo tonto casi una hora y todavía no ha venido nadie a salvarnos, aunque queremos dar normalidad a esto, se me va la olla y pienso que puede tratarse de un ataque terrorista que ha dejado inutilizada la línea. Antes de seguir dejando volar mi imaginación y meterme en jardines oscuros y negros, y que me de un parraque profundo, empiezo a seguir la respiración preparto, Metro de Madrid vuelaaaa….. Empiezan a remolcar por detrás y sorpresa, 1 pasito palante, 2 pasitos patrás, ♫♫♫, aquello no tira. Así durante más de 15 minutos hasta que conseguimos llegar a la estación de metro de Chueca donde desalojamos el tren por el primer vagón, saliendo como hormigas del hormiguero. Personal del Samur está esperando fuera, para atender a los pasajeros, no digo ná…Ha pasado casi 1 hora y media….Recapitulemos, entré a las 09:05 hrs y salgo del metro a las 10:30 hrs.

  Como siempre y por increíble que parezca de todas las malas situaciones se saca algo positivo. Me he dado cuenta una vez más que cuando se producen, uno nunca reacciona como piensa que va a reaccionar, ni mejor ni peor, diferente….Teniendo en cuenta que padezco claustrofobia desde que a los 8 años me quedé encerrada en un ascensor con mi abuela, “el gordo para un neurótico” (Woody Allen en Misterioso Asesinato en Manhatan), reaccioné bien diferente a como pensaba.

Además hoy he aprendido que para viajar en metro tengo que:

  • Colocarme en el primer vagón para que en caso de evacuación salir escopeteada.
  • Llevar abanico  aunque haga -1 grados, (de hecho estaba allí por casualidad, lo encontré buscando un tranquilizante).
  • Botella de agua (por si se apaga la ventilación que no nos ahoguemos) o en su defecto ayudar o compartir con el compañero.
  • Lexatin para los ataques de ansiedad que ese día justo no llevaba pero que en tanto tiempo me hubiera hecho efecto.

  He puesto una reclamación por la 1 hora y 20 minutos que tardaron en rescatarnos, me parece inmuhamno,  increíble y muy poca capacidad de reacción y consideración con los pasajeros. La línea 5 estuvo cortada más de 2 horas, sin alternativas para la gente que iba a trabajar. Me imagina al operario de turno tomando un café con el palillo entre los dientes y diciendo “tranquilo Manolo, si de ahí no se van a mover”. Grrrrrrr.

  Y para colmo me meto en Twitter para expresar mi queja y el Community Manager de turno me dice que “los pasajeros estuvieron debidamente informados en todo momento”. Ayyyyy  amigo/a “Don´t feed the troll” lo que viene a ser “No alimentes al troll” o en castellano “No nos toques los cojones”.  Estabas acaso allí?-le dije yo, todos los pasajeros afectados, hicimos piña en las redes sociales, para protestar y meter bulla, ¡hasta en los telediarios salimos!….

 No se puede subestimar al ciudadano y tratarle de tonto. Mi reacción en este caso, aparte de abanicar a la chica de al lado y tranquilizara,  fue despotricar contra Metro de Madrid,  por la poca capacidad de solucionar un problema rápido y ¡animar a la gente a que reclamara!. Lamentablemente ni la mitad de la mitad lo habrán hecho ni intuí que lo harían , la gente estaba adormilada, anestesiada, ¡¡¡coño!!!, nos han cortado tantos derechos y estamos tan tan fastidiados, que hasta en esta situación, lo que le preocupaba a la gente era llegar puntualmente al trabajo (el que lo tenía), y no tenía tiempo de reclamar al salir de la estación habiendo perdido media mañana allí dentro. Una vez más qué es lo que nos tiene que pasar para que salgamos a la calle, gritemos y reclamemos nuestros derechos. Como decía Anguita el otro día en una entrevista, no va a cambiar nada hasta que nos despertemos….La gente salía cabizbaja y desanimada de allí como si nos hubieran añadido un cubo de mierda encima de todo lo que tenemos,  muy  muy triste…..

http://www.publico.es/484744/atrapados-hora-y-media-en-el-metro-de-madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: