INTELIGENCIA EMOCIONAL

23 Ene

Con mi último post he metido el dedo en la llaga, mi familia se ha dado por aludida, el término “me he liberado de las obligaciones familiares ” ha hecho pupa. Por mucho que les he explicado que hay mucha literatura, se han enfadado. Aunque las pretensiones de este blog eran pocas o ninguna, no quería ganar amigos pero tampoco perder familia.  Otra vez esta sinceridad mía me trae de cabeza. Podría haber hablado en tercera persona, inventarme un personaje, un pseudónimo o algo así, pero qué se le va a hacer…En este caso se ha trasladado la literatura a la realidad y me he visto obligada a dar explicaciones. Como dice una amiga mía en esta vida hay que ser “zorrita que te ví”….que interprete cada uno lo que quiera.

Un poquito de frialdad, de pensar antes de hablar, no me vendría mal, como dice mi madre “la lengua te pierde hija mía”, tiene toda la razón. El concepto frío y calculador me ha costado entenderlo a lo largo de los años, si bien he ido cada vez siendo menos vehemente y más calladita, no lo puedo evitar, es genético. Envidio a la gente que pasa de todo, se calla y hace lo que le da la gana, sin discusiones, sin malos ratos, sin importarle la opinión de los demás. ¿Alguien del público me sugiere unas pautas por favor?.

No tengo la fórmula secreta de la burguer cangre-burguer (#Bobesponja) ni la del triunfo en la vida. Mezclemos en una coctelera frialdad, anticipación a las reacciones humanas, inteligencia, paciencia, y sordera para que oigas la barbaridad que oigas no te des por aludido , falta de escrúpulos, en fin todas esas cositas con la que uno no desgasta más energía de la necesaria, para ser un poquito menos desgraciado….Quien más pone más pierde, frase legendaria de mi madre, de nuevo tiene toda la razón…

Nunca he sido muy lista ni muy tonta, más bien mediocre, lo justo para pasar desapercibida en el colegio y no dar problemas a nadie pero si tuviera que elegir una cualidad humana entre las que me han inculcado me quedo con la “inteligencia emocional”. Descrita por Daniel Goleman,  como la capacidad de manejar las emociones propias y ajenas y la habilidad para gestionarlas, se plantea por qué a algunas personas con altas capacidades intelectuales, les va fenomenal en su trabajo y son un desastre en sus relaciones humanas y vida privada.  Hay personas super inteligentes que son auténticos sociópatas incapaces de relacionarse normalmente .  “La actitud emocional es una meta-habilidad que determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro”, dice Goleman . Luego parte del éxito social y personal se lo debemos a la inteligencia emocional, la gran olvidada por la generación nueva de padres entre las que me encuentro y de la que a veces reniego.

Cuando yo era pequeña si suspendía mi madre me animaba, me daba un beso y un abrazo reconfortante y a tirar para adelante. Parto de la base de que todas las madres no son iguales y que mi madre pertenece a la generación en que la mayoría de las mujeres eran amas de casa.  Ahora si sacas un notable, tu madre te exige un sobresaliente,  en el afán de superación y  exigencia a nuestros hijos de nuestras propias imperfecciones o como si reprodujéramos el rol de sociedad salvaje que devora a sus hijos y expulsa del sistema al débil y al que no triunfa.  Por eso reniego de mi generación como padres, porque poco o nada reflexionamos con ellos de las personas con problemas, discapacitados, o simplemente diferentes, de la pobreza y los malos tratos (que desgraciadamente algunos viven en primera persona). Envueltos en un halo de comfort, triunfalismo y excesos materiales, viven bastante alejados de la realidad a pie de calle. ¿Qué tal si les enseñamos a reconocer la tristeza y los problemas del otro e intentar ayudarles, por ejemplo? Empatía, esa bonita palabra y vacía de contenido, que de forma inconsciente no para de salir en mis post, será porque en líneas generales carecemos bastante de ella…

Llevo una semana complicada y en un acto de catarsis personal, lanzo mis preguntas al viento, quien quiera que las recoja o se de por aludido, me da igual,  y quien quiera también que reflexione. No pienso hablar en tercera persona ni pedir perdón por no ser graciosa esta vez….simplemente no me sale. Tiempos nuevos, tiempos salvajes como decían los Ilegales en su canción…preocupémonos por desarrollar la inteligencia emocional de nuestros menores y dejémonos de tonterías, no nos olvidemos,  que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita……

Anuncios

17 comentarios to “INTELIGENCIA EMOCIONAL”

  1. César Camarero enero 23, 2012 a 6:13 pm #

    no cambies!,,,esa es parte de mi receta,,para que ?,seguro que si actúas de otra forma,no serías tú!,,,,,,me gusta si señorita!.muy buena disertación como de costumbre!

  2. disertacionesorales enero 23, 2012 a 6:19 pm #

    La receta para no perder energía y callarme la boquita que es lo que me pierde….pero para bien o para mal así me ha parido mi mare…..jejeje, gracias por seguirme César.

  3. sauria enero 23, 2012 a 6:33 pm #

    Que bien está escrito nena, en tu caso no vas hacia lo salvaje porque se te nota la evolución en el uso del lenguaje, jejejeje.
    Cuando el verbo “ser” substituya al “tener” o “hacer” en los curriculums de todos los niveles, ya nos aproximaremos más a la realidad de cada uno.

    Besos guapa-reguapa 😉

    • disertacionesorales enero 23, 2012 a 6:37 pm #

      Desde luego, totalmente de acuerdo, hoy en día tanto tienes tanto vales…hay que escuchar siempre y descubrir….Besazos

  4. Ana enero 23, 2012 a 6:53 pm #

    Bueno Sonia, como parte de la “familia” que me considero te digo que tampoco es que tus palabras hayan hecho una pupa incurable. No te preocupes, que tampoco ha llegado la sangre al rio 🙂
    Como lectora, me han venido varias reflexiones leyendo tu blog:
    1. Efectivamente, tu madre es una sabia (mis sospechas se han confirmado con las dos alusiones a ella que has realizado).
    2. Cada uno es como es y debemos aprender a vivir con ello ya que yo, por ejemplo, y sobretodo en el curro, me considero muy fria y aunque es cierto que evitas meterte en problemas, a veces es muy frustrante y te vas a casa con muchas mierda metida dentro que luego no te deja dormir (me pasa muy a menudo el “tendría que haber dicho…” y es bastante incómodo, te aseguro que me despierto por la noche pensando en ello)
    3. Para mi la inteligencia emocional es un don que se tiene en mayor o menor medida y que, el que lo tiene, sin duda tiene muchas papeletas para llegar a “triunfar en la vida”. Entiendase por “triunfar en la vida”, el triunfar al estilo yankee: eres popular, gracioso, las ves venir y eso te ayuda a posicionarte bien, tienes un sexto sentido que te permite percibir como se siente la gente, etc… Es decir te ayuda mucho a progresar en tu trabajo, a ser bien visto por los que te rodean, a que cuenten contigo, a integrarte, etc. Pero desde luego, no asegura la felicidad… muchas veces es más féliz el ignorante, el que vive en su mundo paralelo sin entender al resto, sin preocupaciones extras… En resumen, para mi, la inteligencia emocional se tiene o no se tiene pero tenerla en mayor medida no asegura grandes logros…o si… dependiendo de lo que entiendas por “logro”.

    En cualquiera de los casos, gracias por hacerme reflexionar sobre ello.

    • disertacionesorales enero 23, 2012 a 6:58 pm #

      Pedazo de disertaciones las tuyas desde luego. Para mí el triunfo es el equilibrio entre la vida personal y la manera en la que te ganas la vida. Tú sufres por no decir y yo sufro por decir demasiado, a veces pienso “debería haberme callado” a tal cosa…..está claro que el que menos sufre en toda esta historia es el ignorante y por ende la ignorancia es atrevida……en fín y resumiendo que ca uno es ca uno :)….Y tranqui que se que no ha llegado la sangre al río pero dentro de la literatura está dramatizar, exagerar, etc……;)

  5. Montsina enero 23, 2012 a 8:52 pm #

    No te preocupes, con esta disertacion has recuperado a tu madre, seguro que te perdona la anterior!!!
    Respecto a lo demas…yo he aprendido, (probablemente por mi curro), a echar muchas cosas a la espalda y seguir pa’lante, al tiempo me sacudo y lo que se cae en el suelo se queda, lo que no se cae….eso me importa…

    • disertacionesorales enero 23, 2012 a 10:14 pm #

      Te sacudes y te quedas con el poso que es lo que importa verdad? Muy inteligente, flipada me he quedado…..enhorabuena amiga 🙂

  6. Peli enero 23, 2012 a 9:09 pm #

    Para mi, cada persona es como es, sin mas. todos en mayor ó menor medida somos distintos, eso no quiere decir ser ni mejor ni peor. A mi entender nadie debería de cambiar, con tan solo ser mas humanos nos irá mejor y aceptar a cada cual tal como es, que es lo que nos caracteriza cada ser humano.
    Muy buen post!! y gracias por compartirlo.
    🙂

    • disertacionesorales enero 23, 2012 a 10:17 pm #

      Si todo el mundo pensara como tú el mundo iría mejor. Gracias a tí por recoger las preguntas que lanzo al viento pero que tienen reflexiones geniales. Gracias de nuevo por disertar y por acompañarme en el camino a veces tortuoso y muchísimas veces mágico….. 🙂

  7. mikicaro (@mikicaro) enero 23, 2012 a 10:42 pm #

    mola, me mola

  8. Don vito IuGatone enero 24, 2012 a 1:08 pm #

    (Atención, este es un post multimedia, es imprescindible abrir esto en una ventana nueva antes de seguir leyendo)

    ….
    ….

    -“Bacio la mano”
    (voz ronca y de algodones en los carrillos)
    -“Ah “Sonia, Sonia, ¿qué he hecho para que me trates con tan poco respeto?
    Nunca pensé que fueses una mala consigliere,toda mi vida he luchado por proteger a mi familia. Y si una cosa he aprendido, es que nunca debes contar lo que piensas a alguien de fuera de la familia”

    • disertacionesorales enero 24, 2012 a 1:49 pm #

      Perdón perdón Don Vito, no se volverá a repetir….jejejejej. EStá alcanzando esto unos niveles que está todo el mundo superándose a si mísmo. Muy bueno Padrino 😉

      • Don vito IuGatone enero 24, 2012 a 3:07 pm #

        “Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces, hamija, acepta mi ayuda en recuerdo de la boda de mi hija.”

  9. luis enero 27, 2012 a 10:17 am #

    A ver , por alusiones (o eran ilusiones?) Yo el hermano mayor de esta peazo periodista exigo que se retire el post en el que nos deja por los suelos a toda la familia ¡que pasa! …y si no es así recurriré al tribunal supremo familiar o sea a Don Vito para que se encargue de esto como si fuese un accidente. Y aprovecho pa dejar una frase célebre….”La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser” (Jose Ortega y Gasset). Sigue así hermana (a ver si te atreves) y no te culpes por tus hiperboles literarias, son necesarias para entrar en la historia.
    Bsos. Broda

  10. disertacionesorales enero 27, 2012 a 10:34 am #

    Puff, me has quitado un peso de encima, llevas 2 post que no comentabas y te estaba esperandoooooo¡¡¡ :-). Lo bueno es que mis amigas/os me dan consejos, etc pero forma todo parte de las hipérboles literarias, dí que sí y la cita de Ortega y Gasset totalmente cierta. Besos Sista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: