LA ESPERADA POST-NAVIDAD

16 Ene

Por fín se pasaron las fiestas, probablemente las más tristes en mucho tiempo, y es momento de reflexión y de vuelta a la normalidad, esa normalidad y mesura que a todos nos hace falta en nuestras vidas. Las más tristes por ausencia de luces, las que dan alegría a estas fechas, yo por lo menos las he echado de menos en mi barrio. Los reyes magos tampoco han llegado a la pza. donde les esperábamos todos los años mi niño, mi familia y yo. Los recortes económicos impuestos por las autoridades municipales madrileñas, Srta. Boina/Botella, no han hecho posible que la magia venga a este nuestro barrio. Vete a contarle a un niño qué significan los recortes, la prima de riesgo (que no de América) y por qué…..una putada en definitiva.

La gripe hizo estragos en la familia, ni hambre teníamos, una familia que se come hasta las piedras, que engulle los roscones a pares y daba pena vernos. Famélicos lo que se dice famélicos no es que nos hayamos quedado pero puedo presumir y presumo de que no he cogido más kilos de los que tenía antes de la Navidad por primera vez en mucho tiempo, los virus han ido pasando sucesivamente de uno a otro miembro de la familia hasta instalarse y amargarnos las celebraciones, el marisco,  el vino, el champagne….una penita.

También ha habido pérdida de seres queridos en  gente de mi alrededor, si morirse en cualquier época es triste, en Navidad es el colmo, sobre todo porque el hueco de la persona está ahí más latente si cabe y la añoranza, la resignación y la rabia dan paso a una pena infinita, la vida es así de cruel. Lo paradójico de una muerte es como decía mi padre que “uno sabe todo de la vida cuando se tiene que morir”, si es una muerte en la madurez o la vejez claro, en una premonición de lo que fue su desaparición de este mundo cercana también a la Navidad. Por supuesto es época de recuento en la mesa y de faltas que no serán nunca compensadas con otro comensal. Recuerdo de jovencita cuando llegábamos a fin de año y hacía recuento de todos en la mesa y suspiraba tranquila, sí, estábamos todos, desgraciadamente ese momento ya no volverá….

Pero bueno¡ alegríiiiiaaaaa!, que por lo menos ha habido trabajo, y decir trabajo en esta época es como decir fortuna o lotería porque qué voy a contar que no sepa todo el mundo… y sobre todo amor, no hay método más curativo para la mente y para el cuerpo que el calor de pecho ajeno y el amor es fortuna, de lotería nada de nada, no nos tocó ni a mí ni a nadie de mi alrededor. Y sobre todo la alegría de compartir el fin de año con amigos,  por primera vez en mi vida me he liberado de las obligaciones familiares. En otras ciudades como me comentaba una amiga valenciana, el fin de año no es tan familiar como en Madrid y el hecho de compartirlo con amigos me dió una bocanada de libertad y por qué no decirlo de madurez. Unidos en memoriable momento de risas de subidón etílico, volvimos a hacer recuento del tanto por ciento de parados y seguía superando el 50% de la mesa, pero aquella noche daba igual todo, habíamos ido a olvidarnos de nuestras miserias y a partirnos el pecho con el “feneco” de la Duquesa de Alba, que ¿qué es el feneco?…. aquel lugar sagrado visitado por el  maridísimo por el que no hay herencia suficiente para agradecerle, el felpudo maldito que ha osado visitar ….¡qué gran momento señores, qué grandes compañeros de cena, creo que una vez liberada, repetiré!.

Lo  mejor de todas las Navidades es sin duda la inocencia y la sonrisa de un niño, la magia, la gran ilusión en la vida de una persona que es creer en los Reyes Magos. No hay ilusión y a la par decepción más grande en la vida…me quedo con esa increíble sensación infantil de creer en la magia y a la vez tener tantos interrogantes que despejas cuando tu mejor amigo, tu primo o compañero del cole va y te lo casca…

Como decía al principio hay ganas de retomar la normalidad, los horarios, las rutinas necesarias sobre todo para los niños y para el buen funcionamiento del intestino. Esas zampas brutales son bloqueadoras y malignas. La vuelta a los horarios, el agua, la fruta, el ejercicio, las preocupaciones, el cole, los madrugones, las obligaciones…Todo aquello que  proporcione estabilidad a nuestras vidas, algunas más a la deriva que otras, bienvenido sea… porque sí, yo también estoy hasta los mismísimos de la puta Navidad. Encima leo en la prensa que hoy es el Blue Monday, el lunes más deprimente del año, el tercer lunes de enero, por el clima, el salario, el tiempo que ha pasado desde la Navidad y las deudas. ¡Ya me notaba yo rara!, no se si a alguno le pasa, en cualquier caso, espero contribuir a que el Blue Monday se convierta poco a poco en el Happy Monday. Pasad el trago lo mejor que podáis, yo haré lo propio….

Anuncios

10 comentarios to “LA ESPERADA POST-NAVIDAD”

  1. César Camarero enero 16, 2012 a 11:12 am #

    Sublime…..creo que la mayoría hemos pasado algo parecido en navidad,,enfermedad escalonada,en familiares y al final le llega a uno mismo,falta de algún ser querido,,etc etc.la tristeza también llegó a mi pueblo ,sin luces ni cabalgata,salvo un tritísimo feliz navida a la entrada y salida de dos horrorosas rotondas,en fin,yo no tengo esa sensación de blue monday,por que si de algo me han servido las broncas de fanilia en esta navidad,es,,para quitarme la depre,(que les jodan,,,cada dia estoy más cansado de agunatar familia,y de que ellos me aguanten a mí,y tengan que ayudarme hasta a comer,monetariamente hablando)…solo espero,que este año,me llegue trabajo,y si tengo el valor suficiente,copiarte en lo de quitarme las obligaciones familiares,para el próximo fin de año!.OLE POR TÍ,,,,me alegro mucho,por la llegada de “calorcito de pecho ajeno”,por que siempre es necesario…y eso hace verlo todo un poco más PINK,y un poco menos BLUE….sigue contandonos estás cositas.a algunos nos tienes enganchadísimos morena!.un besazo!.y arriba ese MONDAY,QUE YA NO QUEDA NADA!.
    gracias.

    • disertacionesorales enero 16, 2012 a 11:20 am #

      Cesar lo de no cenar en familia en fin de año es recomendable y si encima hay malos rollos, a la mierdaaaaaaaa, nunca lo pude hacer y ahora a mis cuarenta y tantos (pocos, jeje) me liberé. Brindamos varias veces por la liberación no te creas, fue genial (hay partes que no puedo contar,jejejej). Mucha suerte en este año que comienza y muchas gracias por seguir el blog. Uno de los motivos para normalizar mi vida es esto y es cierto que hay amigos que me han echado de menos….estoy encantada, mira…poco a poco me vengo arriba en el Blue Monday¡¡¡¡ jajajajaj. Gracias, muchas muchas gracias¡¡ 🙂

  2. iugatore enero 16, 2012 a 1:14 pm #

    Este sin duda ha sido tu post más intimo. Me gusta.
    navidades light.. navidad de crisis. Navidad gris, navidad sin nieve, navidad sin dias libres algunos.. y sin dias laborables otros.. la mayoria ya, por desgracia.
    Yo tengo un blue monday, ayer tuve un black sunday.. y el saturday… en fin 😦

    Menos mal que en la voragine de las circunstancias siempre hay buenos momentos, risas, gintonics,amor y buena gente alrededor, que si no, ibamos de culo hoyja.
    Ah! y orange blossoms….el descubrimiento de estas navidades!

    • disertacionesorales enero 16, 2012 a 1:36 pm #

      Ay el orange Blossoms, se me olvidó mencionarlo….¡vaya!, otro puntito positivo de la Navidad. Es verdad, volvemos a lo de siempre, menos mal que nos quedan las pequeñas pero grandes cosas….porque amistad, amor y buena gente, es un trío calavera difícil de encontrar :). Ánimo, comámonos la semana enterita¡¡

  3. Peli enero 16, 2012 a 2:24 pm #

    Muy bueno sonia!!
    la verdad es que a medida que uno se hace mas adulto, por no decir mayor, la navidad va dejando de ser lo que era cuando pequeños. por diferentes motivos, muxos de ellos los has descrito en tu post. pero a pesar de todo, lo bueno ó malo, que nos pueda parecer estas fechas siempre hay algo dentro de uno mismo que le recuerda el espíritu navideño de cuando fuimos niños y como casi siempre tenemos algún nene cerca mola compartir con ellos esa ilusión aún a sabiendas que todo es una pantomima creada para las grandes superficies comerciales. pero el pretesto de estas fechas para quedar con amigos y familia merece la pena. menos hoy que es BLUE…
    gracias por estas disertaciones, que nos alegran la vida ó cuanto menos, nos arrancan una sonrisa. 🙂

    • disertacionesorales enero 16, 2012 a 3:07 pm #

      ¡Gracias a tí por seguir las disertaciones y animarme a escribir!. Muchas gracias por tu apoyo compartir tan buenos momentos navideños, formas parte de esas pequeñas grandes cosas que comentaba antes con Agui. Besazos pequeño¡ 🙂

  4. Carmela enero 16, 2012 a 5:18 pm #

    Sensacional Sonia, permite que te dé la enhorabuena por tener la valentía de escribir este post tan humano y sobretodo como he leido un poco mas arriba, tan intimo.
    Estas navidades en mi ciudad ha hecho un sol mas radiante que nunca y menos mal porque lo que es luces y alegría en los rostros.. Se veia poca. Solo la inocencia, la ilusión y la ternura que inspira la mirada de los niños Han conseguido avivar las ascuas de una hoguera que se está apagando poco a poco.
    Personalmente la palabra “Blue monday”a mi no me dice gran cosa ya que como me gusta pensar en positivo, creo que el azul a pesar de ser un color frio también es precioso.
    Azul del cielo y del mar… El azul calma, relaja y combina con el cálido amarillo de los rayos del sol…
    No permitamos que nadie apague las luces para mantenernos con el miedo a la oscuridad.. Todos los días amanece, y siempre que llueve escampa.
    Un beso!!

    • disertacionesorales enero 16, 2012 a 5:27 pm #

      ¡Gracias Carmela!, en el fondo el post de hoy lo que perseguía era un poco lo que está sucediendo, sacarme de un lunes gris y depresivo que hace en Madrid…es cierto que excepto los niños, el semblante de la gente de a pie es de circunstancias,en algunos casos bastante difíciles. Y sobre todo me quedo tu mensaje positivo y con lo bien que os expresáis todos y las disertaciones que yo os arranco a vosotros. Al final superáis a la bloguera. :), habéis conseguido que poco a poco sea un Happy Monday. Zenkiu. Besazos (soy tu follower twittera).

  5. begoña enero 17, 2012 a 10:37 pm #

    Sonia, me gusta mucho cómo escribes. Hasta que no empecé a leerte no tenía ni idea de esta faceta tuya. Normal por otra parte, porque nos habíamos tratado muy poco en SHE! Las dos esquinas de la oficina estaban muy distantes…
    Me he puesto nostálgica recordando una de mis mejores Nocheviejas cenando ya con amigos y no teniendo que quedar a la 1 de la madrugada de marcha después de la cena familiar. Efectivamente no fue en Madrid, si no en tierras catalanas. Así que viva la liberación! Yo espero también volver a repetir. Un besote y hasta tu próxima disertación, Begoña

    • disertacionesorales enero 17, 2012 a 11:05 pm #

      Muchas gracias Begoña¡. Bueno yo estudié periodismo y ejercí y actualmente hago cosas relacionadas con la comunicación. Hay veces que admiro a personas por saber hacer cosas y no reparo en que escribir es lo que mejor hago….Estoy encantada con el blog, solo me está dando alegrías, cuando paso algún tiempo sin escribir, la gente me pide más, ¡es el colmo!.. El pasillo nos separó pero el blog nos unió :)….muchas gracias, un abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: