DE COMO LA CRISIS AGUDIZÓ EL INGENIO

21 Nov

Lo he comentado con mis amigos desde que llegó la crisis . Es increíble como han cambiado los tiempos y por ende  los porcentajes.  Me refiero a que antes en un grupo de 6 por poner un ejemplo, había una persona en paro y el resto trabajando. Se consideraba a la persona en cuestión “flojito” (como decía mi padre), es decir más vago que la chaqueta un guardia. Ahora, nos reunimos a tomar unas cervezas, (con menos frecuencia y menos cervezas por supuesto) y de 6 personas de la mesa,  el otro día contabilizamos un 50% de la mesa en paro y el otro trabajando. En fín….de donde no hay, no se puede sacar…..Lo que hay es mucha economía sumergida alentada por la situación y las circunstancias que favorece sin duda a los buscavidas.

Solemos discutir acerca de cual es el negocio, el que nos saque de  pobres, el pelotazo. De hecho tenemos a un triunfador en el grupo que ha puesto el negocio adecuado en el momento adecuado, que es la envidia de los colegas y de los vecinos de la zona en cuestión, una tienda de alquiler de bicis en Madrid Río. Algunos se han dado cuenta de las habilidades innatas con las que sacar unos eurillos: mi amigo Miguel ha empezado a hacer sortijas y collares aprovechando un curso en un taller de cerámica y sus habilidades creativas, claro que otro colega le cede su horno para hacerlo;  Joaquín da clases particulares de matemáticas mientras cobra el paro, es licenciado en ciencias exactas , y tengo otro amigo músico, Daniel, que ha vendido su alma heavy a una banda que toca en las fiestas de los pueblos Paquito el Chocolatero, la crisis es así de caprichosa, como el fútbol. Luego está Maite que  se ha hecho cursillista y no para de enlazar un curso con otro, cuando vengan las vacas gordas y haya trabajo se la van a rifar,domina absolutamente todos los programas más inverosímiles y en su tiempo libre va a clases de conversación de  inglés.

A nuestro favor tenemos un nuevo arma de promoción, las redes sociales, que si las manejas bien, puedes conseguir unos cuantos followers, aunque para followers, como leí el otro día en Twitter,  el Inem con casi 5 millones…..Yo misma he abierto un blog y un twitter a ver si suena la flauta y me descubre algún medio, incluso estoy abierta a una portada de Intervíu (lo siento es una pasta que seguro me reporta más que un humilde blog), si hay que enseñar las “terelus” se enseñan y punto que con el photoshop no hay mujer fea sino photoshop mal aplicado.

En definitiva, lejos de invadirnos la desidia o la vagancia, nos hemos reinventado y domina la creatividad, sobran ideas pero falta la pasta. Hemos aportado a la gastronomía del país, fomentado los clubs gastronómicos privados en casas particulares. Mi amiga Yoli es maestra repostera, el otro día aportó a nuestro club gastronómico una tarta de queso con frambuesa dictada por whatshapp por otra amiga, su primera tarta, muy digna por cierto, extravagancias de la tecnología, aunque haya miseria que no se note. Nos hemos hecho expertos en ginebra,  innovando y catando toda una variedad con diferentes sabores tales como  frambuesa, oliva,  e introduciéndonos en el mundo “tónica” inexplorado hasta ahora, eso sí, siempre desde casa. De lo que nunca nos podrá privar la crisis es de los placeres terrenales y si se me permiten carnales, de la buena compañía de los amigos y del aliento mutuo, de las risas y de los buenos ratos con buena música de fondo, de José Mota con la vieja del visillo y las rendijas de los sofales, que nos hace mucha gracia a todos. Apretemos bien los dientes y dejemos pasar la tempestad, disfrutemos de lo poco que nos queda aún con todo esto, con la que está cayendo…..

Anuncios

19 comentarios to “DE COMO LA CRISIS AGUDIZÓ EL INGENIO”

  1. luis noviembre 21, 2011 a 6:05 pm #

    Las buenas ideas son grátis y su nacimiento depende de los ingredientes que combines en esa batidora llamada cerebro…pero si no hay guita (como decía tu viejo) si no hay financiación, las ideas se quedan en nada . Por eso es encomiable el esfuerzo que realizan en este país millones de personas , negocios familiares que invierten en ellos mismos y que tienen que apostar sus ahorros en ideas que pueden o no resultar rentables pero que en muchos casos han resultado grandes triunfos y en otros grandes fracasos. La vida es esfuerzo y sacrificio y de vez en cuando te tocan momentos de felicidad que mejor es disfrutar porque eso es lo que nos vamos a llevar, querida hermana. Estamos de vuelta a otros valores más reales como la amistad el amor, la naturaleza, la familia porque nos hemos dado cuenta que todo lo demás lo hemos sobrevalorado durante estos últimos años ….y ahora la resaca.

    • disertacionesorales noviembre 21, 2011 a 6:09 pm #

      Has visto como sales en el blog? Estoy orgullosa de tí¡¡, de tu centrifugado de cerebro que ha dado lugar a un pedazo de idea y de ejemplo de emprendedor. Sigamos disfrutando de los buenos vinos, la buena compañía y esas pequeñas cosas que nos alegran la vida¡¡. Besazos

  2. montsina noviembre 21, 2011 a 6:19 pm #

    Que real todo lo que dices tu y tu emprendedor broda!!!!
    Yo tengo un par de ideas muy buenas, pero naita de parne!!!, que se le va a hacer, en cuanto nazca el niño le voy a levantar el brazo a ver que trae debajo ; )

    Eso si, la crisis no nos puede quitar los buenos amigos, los buenos vinos, las partidas de cartas y los momentos caseros….siempre que podamos seguir pagando las hipotecas claro!!!!!

    Besos.

  3. iugatore noviembre 21, 2011 a 6:23 pm #

    Como la vida misma oiga 🙂
    Y hacer cocido o lentejas, que duran varias comidas, estan muy buenos, y cuestan 4 perras. Renovar menos el vestuario, controlar el gasto de luz… En definitiva, aquello que nuestros abuelos estaban totalmente acostumbrados a hacer.
    Los tiempos del derroche y de encontrar trabajo debajo de las piedras han pasado, y a saber cuando volverán… Si es que lo hacen.

  4. César Camarero noviembre 21, 2011 a 7:11 pm #

    jo como me gusta leer,que el compañerismo,la amistad y,el cerebro,se ponen a funcionar,en momentos tan duros para muchos que sufrimos el paro…
    Enhorabuena,por tener amigos como los que tienes.
    Enhorabuena por tener ese angel escribiendo.
    Enhorabuena por conservar esa buena costumbre de quedar con amigos y disfrutar de los pequeños placeres.
    Enhorabuena por contarnos estas cositas,tan interesantes.
    y sobre todo:
    Enhorabuena a tus amigos,por tenerte como una buena amiga.
    P.D:(a ver cuando me haceís socio de esas jornadas gatronómicas,que yo puedo aportar comida asiática,o china,como lo queraís llamar..jejeje).
    chapeau!.

    • disertacionesorales noviembre 21, 2011 a 7:14 pm #

      Muchas gracias César por seguir mis disertaciones. Me has emocionado, de verdad……

  5. marimuelles noviembre 21, 2011 a 7:22 pm #

    Siempre me gustó aprender de tí. De tu forma de ver la vida, o mejor, de tu manera de disfrutarla.
    No sé a los demás, pero a mi siempre me haces reflexionar sobre la mia.
    Por otra parte, ya es hora que empecemos a recuperar los valores perdidos, y si la crisis ha servido para ésto, pues algo positivo nos dejará. ¡Eso espero!

    • disertacionesorales noviembre 21, 2011 a 7:30 pm #

      Sobre todo a disfrutar de las pequeñas cosas Marimuelles, en eso hay que encontrar la felicidad, sino estamos apañados¡¡

  6. Peli noviembre 21, 2011 a 8:59 pm #

    Al leer este post se me ha venido a la cabeza las palabras que el Sr. Einstein escribió contra la crisis.

    No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

    También se me antoja recordar que en tiempos de crisis es donde se da cuenta uno de quien son los verdaderos amigos.

    Felicidades!!

    • disertacionesorales noviembre 21, 2011 a 9:30 pm #

      Super interesante, no lo conocía Peli¡¡ Al final sois más ingeniosos en vuestros comentarios que yo misma. Creo que eres un buen ejemplo de superación y de reinventarse a si mismo. Gracias por entrar en mi vida¡¡ Besos

  7. Marta noviembre 21, 2011 a 9:55 pm #

    La realidad del ciudadano de a pie…. Ole mi niña que arte!!!!

    • disertacionesorales noviembre 21, 2011 a 10:01 pm #

      Sí hija mía, menos mal que nos quedan los amigos en situaciones parecidas y mucho mucho apoyo moral¡¡.

  8. Lamarimayte noviembre 21, 2011 a 11:49 pm #

    Mientras espero la portada del interviú (y que no tarden mucho más porque ni con el “Fotocho”,) me apunto a la buena compañía de los amigos, a las risas y a los buenos ratos de los clubs gastronómicos privados en casas particulares…
    Besos,

    • disertacionesorales noviembre 22, 2011 a 8:37 am #

      Como nos quiten eso nos hunden. Muchas veces he tenido más dinero pero ni tiempo ni ganas de lo estresada que estaba. En el término medio está la virtud ¿verdad?

      • Lamarimayte noviembre 22, 2011 a 7:48 pm #

        Verdad!

  9. Domingo noviembre 22, 2011 a 8:30 am #

    Muy bueno, sigue así y que sepas que sí hay qué enseñar el cutipeny por dinero, yo tb me apunto. Besos.

    • disertacionesorales noviembre 22, 2011 a 8:35 am #

      Domingo yo creo que de momento no necesitamos mucho Photoshop pero si tardan mucho me tienen que subir dos puntos los pechos. Jajajajaj. Me alegro de que te guste¡

  10. Lola noviembre 22, 2011 a 12:16 pm #

    Querida Sonia. Desde luego que el ingenio se agudiza en tiempos de crisis. Ahí está nuestro maravilloso Siglo de Oro. Estoy segura de que cuando -de una vez- dejemos atrás esta crisis y la analicemos, obtendremos un balance estupendo en cuanto a nuevas ideas y reinvención de las ya existentes (I+D+i). No obstante, ésto que queda muy bonito y tranquiliza en algo el pésimo ánimo de la mayoría de los españoles tendría que ir acompañado de un plan de estímulo a la emprendiduría; un respaldo firme a los nuevos emprendedores que serán los empleadores del futuro. Seguramente tus amig@s y tú misma os sentiríais más motivados si pudierais acceder a ayudas fiscales. La semilla está esperando que alguien la riegue…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: