EL LENGUAJE NO VERBAL

15 Nov

Hace un tiempo mantuve una relación que duró dos años con un muchacho que conocía de vista. Mi relación con él fue una puramente visual, gestual, sin palabras. Como no puede ser de otra manera le conocí en el metro, siempre a la misma hora, en el mismo lugar del andén…..siempre esperando un simple buenos días.  Probablemente era una época de esas de vacío emocional en la que para alegrar el comienzo del día, necesitas un estímulo positivo mañanero. Nunca oí su voz, nunca crucé ni una palabra con él  pero sus posturas, gestos y miradas me lo dijeron todo. Podría decir que estaba en la edad del pavo con las hormonas de feria, pero no, era una tía hecha y derecha, en una época, ejem….rara. Nuestra relación terminó posiblemente por un cambio de horario en nuestros quehaceres, sin riñas, sin dolor, ¡como debe ser!.

Según el investigador Albert Mehrabian en un mensaje hay un 35% de comunicación verbal y más del 65% es comunicación no verbal. La postura y los movimientos del cuerpo, los olores, las miradas y las sensaciones táctiles son indicadores en este tipo de comunicación.

En los debates políticos hay gestos prohibidos para no mostrar la debilidad ante el adversario, se estudian múltiples factores, entre ellos el color en la ropa que  los candidatos deben o no llevar. En el debate Rubalcaba-Rajoy hubo excesivos parpadeos y guiños de ambos que denotaban momentos de tensión y de nervios. En una entrevista de trabajo, los expertos en recursos humanos estudian la personalidad a través de los gestos y de todo el computo de indicadores tales como cruce de piernas, de brazos, movimiento y posición de manos,etc. A mí por ejemplo se me ponen rojas las orejas y hasta me laten, me da una vergüenza tremenda y no se lo que significa, de hecho juro que lo he buscado para este post pero no lo he encontrado. El hecho de que Fito tenga una canción “Rojitas las Orejas”, me deja bastante más tranquila, debe ser común en los humanos en momentos de tensión ….

Vamos a lo interesante que es el lenguaje no verbal en la seducción. Son gestos de seducción atusarse el pelo, tocarse la oreja, balancear el zapato con el pie en el caso de las mujeres (este significa estar a punto de caramelo por lo visto) y sobre todo ladear la cabeza; cuando alguien interesante te cuente algo, escucharle atentamente con la cabeza ladeada y mirándole a los ojos es sinónimo de éxito.  Además está comprobado que cuando se almacena información importante en el cerebro, el ser humano parpadea, por lo que  si alguien está interesado en ti, parpadeará como un cosaco cuando hables con él/ella, así que OJO AL DATO. Un gesto a evitar según los expertos en comunicación no verbal  es el cruce de brazos, un gesto negativo que produce rechazo en el interlocutor.

Igual que no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas., ¿los gestos también se malinterpretan? Si el lenguaje no verbal es más del 50% del mensaje, ¿existirán menos margen de error si arriesgamos?. Es posible que nos tiremos a la piscina y no haya agua, pero soy de la opinión de que si no lo hacemos  nunca lo sabremos. En este punto alguien puede acusar a la bloguera de no predicar con el ejemplo y de no cruzar palabra con el chico del metro con el que abrí mi post. Juro en mi descarga que simplemente no interesaba y apareció en un momento de desidia en el que no tenía nada mejor que hacer o  nadie en quién fijarme. En definitiva y como todo en la vida, “El que quiera peces que se moje la barriga” o “El que no arriesga no gana”, pero sobre todo si existe un interés especial en alguien especial o al menos que lo parezca con la información que hemos conseguido sonsacar,  hay que intentarlo.

Anuncios

21 comentarios to “EL LENGUAJE NO VERBAL”

  1. iugatore noviembre 15, 2011 a 3:53 pm #

    Cuando estudiaba psicología, un buen dia topé con esto de la comunicación no verbal. Como buen estudiante de psicologia, intentaba aplicar todo lo que aprendía a mi vida cotidiana, unas veces con más exito, otras con menos. Cuando estudié psicopatología, todo el mundo, incluido yo, padecía o tenía potencial de padecer alguna patología, y cuando estudié la comunicación no verbal, todo eran posturas defensivas, o abiertas, o gestos que indicaban tal o cual actitud… Un completo desastre si se intenta llevar una vida normal, que es mejor vivirla que analizarla. En realidad no necesitamos pararnos a pensar en ello, puesto que si somos medianamente sociables, este lenguaje adorna a las palabras (o a su ausencia) como las tildes a las esdrujulas, va junto a él, y lo interpretamos automáticamente. Lo mas curioso, es que a veces el lenguaje no verbal no se corresponde con el verbal. Por ejemplo, si le hubieras dicho algo a este chico con el que tenías una “relación gestual”, a lo mejor te hubiera dado largas, pues en su vida tal vez no cabía una relación contigo.. por la razón que fuera.
    Pero si, en la vida estás cosas pasan, todos hemos sentido alguna vez como nos comunicabamos con alguien sin decir nada… A veces nunca sabremos si esa comunicación era real o imaginaria.. A veces, incluso años después, descubrimos que el mensaje mutuo estaba ahi…

    Y a veces, nos quedamos a dos velas, como le pasó al del tren 😀

    • disertacionesorales noviembre 15, 2011 a 3:56 pm #

      Estoy de acuerdo contigo. Si le hubiera dicho algo se hubiera acabado la magia. Igual tenía voz de pito o una relación ya, vete tú a saber. Pero cuando te cuadra el lenguaje verbal y no verbal puffffff, hay que tirarse al vacío¡¡

  2. Montsina noviembre 15, 2011 a 4:06 pm #

    Me encanta el lenguaje no verbal, se pueden decir muchas cosas que no te atreves a decir hablando!!!
    Y lo mejor es que cada uno puede interpretar lo que quiera.

    • disertacionesorales noviembre 15, 2011 a 6:08 pm #

      Y montarse películas que unas veces coinciden y otras no.¡¡ Es mejor ir sobre seguro pero quién sabe….hay que arriesgar a veces……

  3. Peli noviembre 15, 2011 a 5:52 pm #

    Es curioso que tantas cosas se puedan decir sin articular palabra. sabia de la existencia del lenguaje corporal, pero no imaginaba que fuese tan extenso.
    Creo que me he visto en alguna situación similar a la que describes en tu post. ahora comprendo de otra forma aquel fenómeno que para mí era desconocido.

    • disertacionesorales noviembre 15, 2011 a 6:07 pm #

      El éxito de que os gusten mis post es que os identifiquéis con lo que escribo. Me alegro Peli¡¡ Creo que todo el mundo se ha visto inmerso en alguna situación similar alguna ver¡¡ 🙂

  4. luis noviembre 15, 2011 a 7:05 pm #

    Hay que tener en cuenta que fue el primer lenguaje que se utilizó para que nuestros ancestros pudieran llevar a cabo sus deseos y potenciar sus relaciones para así poder empezar a construir otros lenguajes más complejos e inteligentes. En definitiva nuestro lado salvaje , intuitivo y quizás más puro y humano.

    • disertacionesorales noviembre 15, 2011 a 7:15 pm #

      Qué bien te explicas…..Los hombres primitivos evolucionaron desde los gestos¡¡. El lado más puro¡¡

  5. César Camarero noviembre 15, 2011 a 7:55 pm #

    jó,,que bueno,,,,,,,,,,,,,ahora que me pregunto yo.,,cuantas veces no me habrá pasado en el metro eso a mí,,recuerdo una muchacha,que había algo exactamente igual,entre las estaciones de carabanchel y urgel,y seguimos así durante 4-5 años,,todas las mañana a las 8 de la mañana,y coincidiamos al volver a casa,a las 7 de la tarde,,teníamos dias donde yo salía mas tarde e incluso esos dias coincidíamos,cuando ella,no había llegado,yo me esperaba 2 o 3 trenes,(lo confieso,dejaba pasarlos a propósito),,y al final despues de casi 5 años descubrí(sin buscarlo,lo prometo),que era una chica que trabajaba de pastelera,muy cerca del taller donde yo curraba.
    y he de decir que el dia que entré a comprar,rompí con esa comunicación ,no verbal,,ese día..se jodió todo.sin saber por qué,sin nungún motivo aparente.empezamos a no coincidir NUNCA MÁS.y unos dias depués ella ya no trabajaba en la pastelería,y todo lo que llegamos a decirnos fue:”hola,buenas tardes,,,” “¿que te pongo?”…”una palmera por favor”..y “hasta luego”…ese hasta luego ha resultado ser un hasta siempre,y marcado en mi memoria.reconociendo que en su día llego a dolerme un poquito.tenía su gracia el momento LENGUAJE NO VERBAL!…
    ME ENCANTA QUE LEYENDOTE,ME VENGA ESE RECUERDO TAN BONITO.
    CHAPEAÚ.

    • disertacionesorales noviembre 16, 2011 a 9:37 am #

      Me alegro que te guste César. Yo también he dejado pasar un metro para encontrarme con alguien¡¡ El hechizo se rompe a veces cuando oyes al sujeto/a en cuestión hablar.

  6. Isabel Rizos noviembre 16, 2011 a 12:40 am #

    La comunicación no verbal, suele ser más verdadera. ¿Cuantas veces afirmamos con palabras lo que negamos con gestos o viceversa?
    Bonito relato Sonia…

  7. Lola noviembre 16, 2011 a 10:34 am #

    Estoy de acuerdo en que los gestos nos delatan. Pero lo que me parece aún más interesante de las relaciones humanas es el “feeling” o ese no-sé-qué que te indica en décimas de segundo si con esa persona que acabas de conocer vas a empatizar o jamás lo lograréis.Es algo que escapa al mensaje verbal y al no verbal; es instinto puro y duro, irracional, y, lo mejor (o lo peor) es que no suele fallar.

    Algo parecido ocurre cuando te gusta un libro, una película, una obra de arte y nos empeñamos en argumentar el por qué. Simplemente gusta. Es visceral, te llega o no te llega.

    Enhorabuena por tu blog.

    • disertacionesorales noviembre 16, 2011 a 10:37 am #

      Gracias Lola¡ Agradezco tu opinión y que hayas dedicado un minutillo de tu tiempo a leerme. Un abrazo

  8. Ráfagas noviembre 16, 2011 a 3:28 pm #

    Alguien dijo alguna vez una imagen vale mas que mil palabras. Todo lo que recibes por estímulos visuales como el lenguaje corporal te influye y es mas, cuando aprendes a jugar con ello es muy divertido ver como influyes en la gente. Habla a la gente con una sonrrisa y casi seguro te contesta de igual forma, o bosteza delante de alguien y fijo k le contagias y el ultimo ejemplo rascare la nariz en frente de otro o mirale

    • disertacionesorales noviembre 16, 2011 a 4:05 pm #

      Es cierto, hay gente que maneja mejor su lenguaje gestual que otra. Cuando aprendes a jugar con ello te conviertes en un seductor/a¡¡

  9. begoña noviembre 19, 2011 a 7:47 pm #

    Hola Sonia. Ya me he guardado tu blog en Favoritos para tener acceso directo. ¿Cada cuánto escribirás? Bss, Begoña ex SHE

    • disertacionesorales noviembre 20, 2011 a 5:12 pm #

      Bego, qué tal? me alegro que lo guardes en Favoritos, eso es que te gusta¡¡. Mi intención es escribir 1 ó 2 post a la semana pero depende de la inspiración y del tiempo disponible. Si te suscribes e introduces el e:mail te llega un aviso de las nuevas entradas¡¡. El próximo de las hormonas femeninas…..ahí es ná¡¡. Besotes

  10. Lamarimayte noviembre 21, 2011 a 11:27 pm #

    A mi modesto entender, si prestáramos mas atención a nuestras comunicaciones no verbales espontáneas, que no las aprendidas, nuestras relaciones serian mucho más fáciles y sinceras… Es algo innato en nosotros cuando nacemos, solo hay que observar a los niños cuando juegan: no tienen ninguna dificultad de comunicación, aunque no hablen el mismo idioma.
    Según vamos “aprendiendo”, esta cualidad natural queda relegada a un segundo plano y nos dejamos embaucar por “la palabra” y los gestos “dirigidos”, unas veces para bien y otras, para no tan bien…
    Y me pregunto: ¿Estamos demasiado “educados”?

    • disertacionesorales noviembre 22, 2011 a 8:38 am #

      Mayte, intenta escribir, no se te da nada mal. Tenemos demasiados tabúes diría yo…….

      • Lamarimayte noviembre 22, 2011 a 7:46 pm #

        Completamente de acuerdo: demasiados y eso que algunos intentamos modificar conductas!!!
        Gracias mi niña, pero para escribir estas tú, que lo haces divinamente!!
        Beso “apretao”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: